La epistemología de Tarzan

Cuando uno sale a trabajar por las mañanas es inevitable encontrarse con un mundo distinto al que se tiene dentro del hogar. Nos topamos con edificios que alteran nuestra perspectiva del firmamento, nos cruzamos con automóviles que interrumpen nuestra, incluso la luz del amanecer nos encandila al manejar. Despreciar el contexto del hombre es dejar de lado su existencia en el mundo. Todo fenómeno externo interviene en la vida cotidiana. Son esas mil y un variables del entorno las que cambian el rumbo del día, y estoy hablando solamente del camino del trabajo a casa.

Generalmente es en la adolescencia cuando uno se topa con el mundo, con el otro, ya sea el muchacho que te gusta, el profesor que odias, los padres que no te dejan vivir, etc. Pero a pesar de ser un proceso notorio en esta etapa, el infante también tiene un contacto con los demás. Muchos consideran a los animales másperfectos que el hombre, ya que a los minutos de nacidos pueden valerse por mismos, y así es, sin embargo, nosotros no somos animales, nuestro desarrollo de la inteligencia y voluntad mientras crecemos nos hace acreedores a depender del otro. Necesitamos de los demás para sobrevivir, no en vano escuchamos la frase: “el hombre es un ser social por naturaleza”.

Conforme la sociedad fue avanzando en conocimientos de la psique del hombre, las teorías fueron creciendo del  mismo conductista, al ser social de la escuela de Milán. El paradigma creció hasta considerar al hombre como un ser que convive e influye a su entorno. Se vuelve una parte de la naturaleza fusionada con un cerebro que le permite entenderse dentro de un sistema, sin dejar de lado su parte ecológica, que le permite regularse como cualquier otro ser vivo.

La epistemología nace de esta inquietud de comprender y analizar todo lo referente al funcionamiento de los sistemas. Considerando que los sistemas van desde la naturaleza de un hormiguero, hasta los sistemas computacionales que integran la información de redes gigantescas como el internet. Ejemplo de ello es la cibernética que busca identificar las pautas y organización de los sistemas, para crear un modelo de la realidad de cualquier fenómeno. Porque el hombre no puede definirse a  mismo desde , necesita de un modelo externo para contrastarlo.

Retomare un éxito literario que plantea este hecho epistemológico: Tarzan. Un hombre que crece solo en una isla, su proceso de distinción fue llevado a cabo por los simios, por ello no nos extraña que Tarzan se considere uno de ellos, pero conforme crece nuestro personaje empieza a desarrollarse una serie de contrastes entre la realidad que ve en sus hermanos simios y la realidad de su cuerpo, para percatarse que no son iguales. La recursión de Tarzan se agrava cuando se topa con una aldea de indígenas de tez oscura, ya que anatómicamente son iguales a él, pero su color puntúa en Tarzan una distinción que lo hace más hombre que simio.

El camino de este personaje se vuelve una serie de reestructuraciones de su realidad, Tarzan se vuelve su propio terapeuta, ya que realiza una serie de reencuadres a partir de los libros que hojea, los simios que lo cuidaron, la aldea y sobretodo de su amada Jane. Aquí es donde introduciré las pautas de relación como aquello que contrasta al yo con el mundo. Al aparecer Jane, nuestro hombre-simio encuentra una simetría relacional entre su ser y el de la mujer, entiende por medio de las interacciones que vive que ella es necesaria para complementarse, descubre el fenómeno del amor, su mundo crece porque de identificarse como hombre, ahora tiene que entenderse a sí mismo como un sistema, en este caso el anhelo de una pareja, la formación de una familia.

Leyendo la teoría y durante las clases me cuestionaba la complejidad de los sistemas con los que el hombre se involucra todos los días, incluso que tanto te autodeterminan. Para llegar a la conclusión de la gran importancia del sistema llamado familia en cada ser humano. ¿Dónde más puede ubicar alguien el proceso de autorregulación que en casa? Los padres pueden llegar a alterar el ritmo de todo el sistema, pero al final del día aquellos problemas que alteraron nuestra percepción se vuelven aprendizajes. La familia tiende a la unión, al equilibrio, interesante propiedad la totalidad, que mueve a todos los miembros de un sistema hacia el lado que viaje la familia.

Retomare a Tarzan. Para , el origen de su visión de  mismo como hombre, parte del cadáver de su madre y de la fotografía de su familia. Cada uno de nosotros nace en una familia, es producto de un sistema vivo, con todas las propiedades que la cibernética aborda, con la ecología que gobierna su regulación (no dejamos de ser seres vivos hasta la muerte) ¿cómo no ver atrás un defecto que es una pauta recursiva de varias generaciones? Uno se encuentra a  mismo en la familia y ella es el sistema que nos forja para salir al exterior.

Cuantas veces uno se pregunta qué hago aquí, nos volvemos epistemólogos de nuestra propia existencia. La interacción con el mundo nos obliga a encontrar una dirección, una equifinalidad sistémica. Para saber quién soy, debo saber a dóndevoy. Para ello la dirección que tome el mundo es un gran referente para terminar de estructurar la realidad del hombre, ya que las circunstancias de nuestro alrededor ayudan o perjudican la interpretación de la realidad que tenemos.

La epistemología ha hecho un bien al introducirse al meollo de los sistemas, siendo una realidad perceptual del hombre, que lo inunda todos los días: familia, escuela, trabajo, cultura, etc. Hablar desde uno mismo es comprender como funcionamos dentro de un sistema y a su vez entenderse como resultado de la cultura del mismo contexto. Tarzan nunca se sintió completamente hombre porque su visión del mundo era la selva, salió de ella por su nuevo mundo: Jane. Quiso ser hombre por aquello que cambió su percepción, el amor de una mujer. Pero siempre supo que un simio no es un hombre.

Entre más se pregunta uno por la realidad, tiende a ver a su alrededor, porque entenderse es comprenderse dentro de un sistema que te forja y que al mismo tiempo tu construyes, como la pequeña selva que Tarzan construyó en la ciudad. Existen características del sistema que te determinan, pero hay características de uno mismo que determinan al sistema.