Cuando varias personas se reúnen en un estadio a presenciar un espectáculo, pasan cosas extraordinarias. Se respira un ambiente de unidad. La humanidad celebra existencia. La música, los cánticos, la alegría, la hermandad, la esperanza. Hemos avanzado de gladiadores a campos de soccer. Disfrutamos el arte del buen deporte.

Por ejemplo hoy se jugó la final de la Champions League entre Juventus y Real Madrid. Era un suceso que muchos esperábamos con ansías, preparamos nuestras jornadas para poder darnos esas dos horas de buen fútbol. Incluso que mi equipo “La Vecchia Signora” estuviera presente le daba una mayor expectativa al juego.

Para los amantes de este deporte y que vieron la final, se debe reconocer el buen trabajo del equipo ganador. Brindó una buena exhibición. Después de bajarme el coraje de haber perdido, me puse a pensar: ¿Qué estaría pasando por las cabezas de los jugadores en el campo y en la de los espectadores dentro del estadio? Nervios, pasión, adrenalina. Pensaba: ¿Qué necesidad de estar exponiéndose a tanta presión por ganar?

Con calma en la tarde y ante este acontecimiento (aquí en México el partido se transmitió a la 1:00 p.m) retome una idea que me ha dado vueltas en la cabeza, como un duelo de ping pong en el cerebro: “La redención”. La Juventus tuvo momentos en donde se veía que podían ganar, pero los dejaron ir. Hubo una confusión que se contagio a sus seguidores. ¿A donde vamos? ¿Que están haciendo? Se presentaron dos grandes emociones al terminar el duelo. Alegría en unos, tristeza en otros. Dos temas presentes que veo presentes en la redención.

Todos los días convivimos con estos momentos. Notarlos depende de que tan vivos estamos, de que tanto hemos pensado en nuestra muerte. Desconocemos cuanta gente en el mundo murió hoy y tuvo que pasar por esto en su cabeza. Hoy la música del radio de mi auto se sincronizo con el baile de un lava carros en la acera. Los niños del coro de la Iglesia crearon el ambiente propicio en la consagración del vino y del pan para que los presentes hicieran una oración sublime en silencio. Creo que la redención es el misterio que hace al hombre ser.

Incluso leyendo los grandes clásicos de la literatura me he percatado que este tema es latente. Con Víctor Hugo: Cuasimodo y Juan Valjean. Con Leon Tolstoi: Nejludoy e Ivan Ilitch. Oscar Wilde: el ruiseñor y el gigante egoísta. Tolkien: Frodo y Bilbo. De hecho leyendo Moby Dick, estoy sospechando que el final va por donde mismo. Incluso vale la pena ponerse a reflexionar que es un mismo tema en obras literarias de contextos completamente distintos.

Quien nos asegura que los jugadores de fútbol de hoy no buscaran inconscientemente esa redención al ganar el trofeo. Pensar en este tema, creo que nos da una pauta para saber en que punto de nuestra vida nos encontramos, podría hablar de religión pero no es la idea de esta publicación, aunque estoy seguro que por ahí va el camino. Pero lo interesante de la redención es que cada quien la encuentra en el momento adecuado y la vida nos exigirá que tomemos una decisión al respecto.

Incluso viendo películas, nos llaman la atención aquellas en donde se salva el personaje principal o muere con gloria. Es curioso que el hombre se llene con estos filmes. ¿No sera que la redención esta unida al fin del hombre? Podríamos hablar de trascender, pero eso lo considero una ganancia de la redención. Lo que dejamos para que el mundo este mejor que como lo recibimos.

Si no has pensado en este termino, te invito a que vivas con los ojos abiertos a los pequeños detalles que hacen que la vida sea hermosa (te puede ayudar escuchar el himno de la Champions League en un escenario repleto de espectadores). Como he tratado el día de hoy ante todas las burlas que he recibido ante la derrota de la Juventus. Todas las alegrías y tristezas que se provocaron a raíz del resultado de este partido espero hayan hecho reflexionar a más de alguno acerca de hacia donde van y que quieren hacer verdaderamente con su vida.

*Imagen recuperada del sitio web: http://www.eltiempo.com/deportes/futbol-internacional/las-mejores-imagenes-de-juventus-vs-real-madrid-95128

Anuncios